About Prueba de Wisconsin
En este trabajo se presenta una aplicación multiplataforma para la prueba de Wisconsin. La prueba es un test psicológico que se aplica principalmente a niños para diagnosticar diversos padecimientos. En este trabajo se propone una aplicación que se asemeja a un juego para reducir el estrés asociado al concepto de prueba psicológica. La aplicación se desarrolló utilizando el motor gráfico para programar juegos Unity 3D. En el reporte se presentan: la metodología de desarrollo y los resultados del proyecto.
PRUEBA DE WISCONSIN
La prueba consiste en la presentación de cuatro cartas muestra, junto con un bloque de 128 cartas respuestas también llamadas cartas estímulo. Durante la prueba le son mostradas al sujeto una a una las 128 cartas respuestas las cuáles irá relacionando con una de las cuatro cartas estímulo presentada; el sujeto en ningún momento sabe el criterio de evaluación de las cartas, así que se le pide elija la que crea conveniente con base a un criterio de clasificación en 3 dimensiones: color (rojo, verde, amarillo, azul), forma (triángulo, círculo, estrella, cuadrado) y número (uno, dos, tres, cuatro). La primer categoría con la cual se inicia el proceso de relacionar cartas es el color, si el participante clasifica las cartas por el color, el evaluador dirá “correcto”, en caso contrario dirá “incorrecto”. Este proceso continua hasta que el participante produzca diez respuestas correctas consecutivas. Después de completar la primera categoría cambia el principio de clasificación de color a forma, cuando haya cumplido diez respuestas correctas consecutivas clasificando de acuerdo a la forma, se pasa al tercer criterio de clasificación que es número, bajo este criterio, también debe completar diez respuestas correctas consecutivas. Una vez terminado este procedimiento se vuelve a repetir el criterio de color, luego forma y por último número. La prueba termina ya sea al completar las seis categorías o cuando se terminan las 128 cartas respuesta. Es importante mencionar que nunca se comunica al participante el cambio de criterio de clasificación. El cambio se da de forma implícita cuando se retroalimenta al participante, diciéndole si la respuesta es o no correcta. Cuando se cambia el criterio de categorización, el participante debe cambiar su organización cognitiva para identificar y acomodar sus cartas de acuerdo al nuevo criterio.
El WCST original utilizaba tarjetas de papel y se llevaba a cabo con el experimentador en un lado de la mesa frente al participante. A principios de 1990 se han lanzado versiones informáticas de la prueba, siendo la más reciente PEBL (The Psychology Experiment Building Language) la cual va por la versión 0.13 lanzada el 20 de noviembre del 2011.